Si quieres conocer acerca del IRPH que es y cómo funciona, debes conocer algunos aspectos de suma importancia relacionados con la normativa española en materia de préstamos hipotecarios, ya que una correcta información sobre los mismos te va a suministrar un perfecto sentido de orientación a la hora solicitar esta modalidad en torno a la compra de tu hogar.

Características

Si queremos saber sobre el IRPH que es y sus características, debes saber que el mismo es el índice de referencia de préstamos hipotecarios en España, oficialmente denominado tipo de medio de los préstamos de hipoteca bajo una modalidad de tres años para la obtención de una vivienda. En pocas palabras es la media simple de los tipos de interés medios ponderados por el saldo de todas las operaciones de pago con garantía hipotecaria.

En un largo plazo, este es uno de los indicadores que utilizan las entidades financieras en España para actualizar las hipoteca con un tipo de interés variable, muy parecidos al Euribor y al CECA.

Actualmente el Banco de España hace una publicación periódicamente sobre los diferentes índices mediante un promedio de las diferentes ofertas en el mercado hipotecario. Lo que hace a este indicador algo fundamental respecto a la medición y comportamiento de este tipo transacciones.

Algunos aspectos

Aproximadamente, más de un millón de familias en España tienen sus hipotecas bajo esta modalidad de intereses, el cálculo del IRPH considera fácilmente maleable por lo que está considerando una cláusula que está sujeta a variaciones y es considerada abusiva según algunas normativas europeas. El mismo se rige bajo 3 modalidades las cuales son IRPH en Bancos, IRPH en Entidades independientes e IRPH en Cajas de ahorro.

Al momento de querer conocer acerca de IRPH que es y su funcionamiento, se debe entender que la normativa española ofrece múltiples opciones de financiamiento en materia de vivienda y que más allá de las opciones iniciales que estas puedan representar, antes que nada, es necesario chequear si ante todo nosotros estamos en la capacidad suficiente de encarar dichas obligaciones. Ya que, de lo contrario, pasaremos más de un dolor de cabeza.